jueves, 29 de noviembre de 2007
La revolucion en cepillado dental
Esto sera el futuro de la higiene bucal o no??
Aparece el cepillo iónico, que no necesita dentífrico para la limpieza bucal
Una empresa japonesa revoluciona la higiene dental con dos cepillos de dientes que emplean el dióxido de titanio para acabar con la placa.
Según informa «New York Times», uno de los cepillos prescinde del dentífrico, usando en su lugar un centro de dióxido de titanio que genera una reacción electroquímica que permite acabar con la placa dental. El otro emplea finas y flexibles cerdas de titanio que pueden durar años. Ambos están logrando críticas favorables de los científicos, dentistas y en los test con consumidores.
«La gente cree que es un truco de magia», asegura Eric Powers, que recientemente ha comenzado a importar a Estados Unidos los cepillos sin pasta Soladey, a un precio de 29,95 dólares.
Las propiedades del cepillo se apoyan en una propiedad del dióxido de titanio: es un fotocatalizador, es decir, causa reacciones químicas en presencia de la luz. Cuando la luz brilla sobre la barra de dióxido de titanio, libera electrones con carga negativa, que atraen a los iones con carga positiva contenidos en la placa dental, causante de la oxidación del esmalte. El cepillado genera una solución de saliva con carga negativa, que atrae y desintegra la placa.
«El concepto tiene sentido», asegura Donald C. Smarten, uno de los científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Golden, Colorado. «Sugieren que puedes provocar una reacción electroquímica dentro de tu boca».
Pero Smarten plantea dudas relacionadas con los detalles: cómo la longitud de onda de la luz puede ser suficientemente larga para provocar una reacción dentro de una boca, o si la carga positiva resultante realmente podrá derrotar a la placa.
La compañía asegura que la cobertura de dióxido de titanio nunca pierde la efectividad.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Datos interesantes para tener en cuenta
Las piezas temporales en cada hemiarcada son:
- Incisivo central superior
- Incisivo lateral superior
- Canino
- 1º molar
- 2º molar.
Dentición temporal, desde los 2 a 6 años |
A los 6 años, empieza la erupción de las piezas permanentes, y aproximadamente entre los 6 y 12 años, el niño tiene piezas temporales y piezas permanentes, es el periodo llamado de dentición mixta.
A los 6 años erupciona el 1º molar permanente, justo por detrás del 2º molar temporal.
La erupción de este 1º molar permanente, pasa desapercibido muchas veces, el niño no se queja, no suele molestar y muchos padres creen que es un molar temporal .
De forma simultánea hay la exfoliación (caída) de los incisivos temporales inferiores, y a los 7 años empieza la erupción de los incisivos centrales permanentes, siendo los inferiores los primeros en salir. Entre los 7 y 8 años erupcionan los incisivos laterales inferiores y los superiores tardan algo más.
Erupción de los incisivos centrales inferiores y a la derecha caída del lateral temporal |
Exfoliación de los incisivos centrales superiores, erupción de los laterales inferiores |
En este caso la erupción de los incisivos laterales inferiores ha precedido a los centrales superiores. Son pequeñas variaciones que están dentro de la normalidad. |
Han erupcionado todos los incisivos centrales y laterales |
Entre los 9 y 12 hay caída de los molares temporales y son substituidos por los premolares, y cambio de los caninos temporales por los permanentes. En la arcada superior erupciona el 1º premolar, seguido del 2º premolar y por último el canino.
En la arcada inferior suelen erupcionar el canino y 1º premolar casi a la vez, pero antes que el 2º premolar.
A los 12 años erupciona el 2º molar permanente, que lógicamente no substituye a ninguna pieza.
A partir de los 18 años erupciona el 3º molar permanente (llamado cordal o muela del juicio), su erupción se puede alargar varios años, debido de múltiples causas que veremos en otro apartado de la Web.
Vemos que el canino temporal derecho aun no ha sido exfoliado y el izquierdo sí. Nótese que han erupcionado los premolares |
Esquemas de la substitución de piezas temporales por permanentes |
Erupción de los permanentes finalizada |
La erupción de las piezas dentarias puede sufrir alteraciones, entraríamos en el campo de la patología de la erupción, que en parte, va a ser causa de malposiciones dentarias y por tanto de maloclusiones dentarias.