miércoles, 24 de octubre de 2007

Mantenimiento de una prótesis

Es necesario aclarar antes de comenzar que toda prótesis tiene una vida útil si nos excedemos de ese tiempo vamos a correr el riesgo de perjudicar las estructuras organicas sobre las cuales trabaja dicha prótesis, independientemente del mantenimiento que le hagamos. Es decir que no exsiste prótesis que dure indefinidamente en la boca. Dicho esto aca van unos consejitos para el correcto mantenimiento de las protesis.

Dividiremos las protesis en dos grandes gurpos:
Prótesis fijas
: son aquellas que se encuentran cementadas o atornilladas sobre estructuras que no permiten ser retiradas para higienizarlas.
1º Fundamental controles cada 3 o 6 meses.
2º Especial dedicacion en la higiene de la zona donde se encuentra la protesis.
3º Utilizacion de hilo dental y de estar asi indicado cepillos especificos para el tipo de prótesis
4º Observar que las encias siempre se encuntren rosadas, no sangrantes y con un puntillado
ENCIA SANA


ENCIA SANGRANTE E INFLAMADA



Prótesis removibles: son aquellas que deben ser retiradas de la boca para su higiene. Esto es posible porque su sistema de retencion en la boca esta dado por ganchos, broches, imanes o simplemente por diferencias de presión como en las prótesis completas.




La higiene en este tipo de protesis es mas sencilla ya que podemos retirarlas para higienizarlas y podemos cepillar correctamente los dientes que nos quedan en la boca.
Para limpiar este tipo de protesis lo haremos con un cepillo duro tipo de uñas y un jabon neutro que no tenga perfumes ni aditivos. Uno de los jabones que yo recomiendo es el jabon blanco de la ropa.

No hay comentarios: